¿Cuáles son las probabilidades de ganar un juego del que no conoces las reglas? ¡MUY POCAS!

Si alguien no sabe las reglas de un juego y gana, posiblemente sea por suerte. Con un negocio sucede lo mismo y obviamente no deberías dejar a la suerte el éxito de tu negocio.

Es por eso que aquí te cuento sobre las 5 cosas debes saber antes de abrir tu propio negocio.

(Según la experiencia de este cretino)

 

1.- PIENSA COMO EL CLIENTE – SE EL CLIENTE.

Uno de los errores más comunes es pensar que los clientes piensan igual que tú y eso es falso.

Tu negocio debe ser atractivo PARA EL CLIENTE por encima de lo que a ti te gusta. Es decir, antes de montar un negocio, define a que tipo de clientes es al que te gustaría venderles, para que tu negocio, productos y servicios sean tan atractivos que no se puedan resistir.

Ponte en la piel del cliente, piensa como el cliente, siente como el cliente, mira lo que el cliente ve y responde.

Qué edad tiene, donde vive, que le gusta, que no le gusta, que prefiere, cuanto esta dispuesto a pagar, que tan importante le parece lo que le ofreces, etc.

Identifica a tu cliente potencial y crea un negocio tan encantador y especial, tan único que no tengas competencia alguna.

 

 2.- IDENTIFICA A TU COMPETENCIA.

No todos los que venden “lo mismo” que tu son tu competencia.

Un par de agencias de autos, una frente a otra, pueden no ser competencia. Una agencia vende autos asequibles al alcance de muchos bolsillos y enfrente una agencia de autos de lujo que no cualquiera puede adquirir. 

Los servicios dependen mucho de las necesidades de los clientes. Por ejemplo, habrá clientes que busquen atención rápida, practicidad, asesoría, atención especial, lujo, extrema calidad, etc.

SI NO COMPITEN POR LOS MISMOS CLIENTES ¡NO SON COMPETENCIA!

Una vez aclarado esto. Antes de poner tu negocio investiga quienes podrían ser tus competidores realmente y pregúntate ¿A esos clientes que les podría llamar la atención sobre mi negocio? ¿Qué necesidades no están cubriendo que puede cubrir mi negocio? ¿Qué errores está cometiendo mi competencia que yo no debería cometer?

Conoce a tu cliente para ofrecer mejores soluciones a sus necesidades y así aumentar tus factores de éxito.

Enfócate en la gente correcta. No todos son clientes potenciales, no todos están dispuestos a pagar lo que cuesta tu servicio y no a todos les importa. Enfócate en deleitar a aquellos para los cuales tu negocio fue diseñado, en lugar de atraer solo clientes “generales”.

Cuando recién emprendemos solemos dirigirnos a “El que caiga” y por eso es que los negocios no crecen, pues los clientes son un pilar importante para el crecimiento de tu negocio.

Buenos clientes, clientes correctos = Buen negocio.

 

3.- NO COMPITAS CON PRECIO – CREA VENTAJAS COMPETITIVAS.

Una ventaja competitiva es una superioridad evidente y reconocible, que te permite ser más atractivo que tus competidores.

Si tu competencia ofrece exactamente los mismos productos y servicios ¿Por qué el cliente debería ir contigo?

La calidad del producto o servicio es importante, pues es lo mínimo que esperan los clientes de ti. Sin embargo, una buena calidad de producto NO ES SUFICIENTE, hay muchos factores adicionales que son los que realmente te diferencian de tus competidores y convencen al posible cliente de volverse, un cliente fiel.

Por ejemplo. Si en tu zona hay 5 panaderías ¿En cuál comprarías tu?

-La que vende el pan más rico.

-La que vende el pan más barato.

-La panadería más cercana a tu casa.

-La panadería mas cercana a tu trabajo

-Donde te regalan café en la compra de tu pan.

-Donde también vendan pan con ingredientes dietéticos o para diabéticos.

-La que tiene más variedad de productos a la venta como leche o café importado.

-Donde atienden más rápido.

-La que envía a domicilio.

-La que tiene estacionamiento.

-La panadería más limpia.

El pan (Producto) no es el principal diferenciador. A estos y muchos otros más “adicionales” se les conoce como ventajas competitivas, básicamente es algo que tú haces y tus competidores no.

¡No puedes vender barato!

¿Como pagaras las Ventajas competitivas? Como vas ofrecer beneficios adicionales, invertir en mejores insumos, en productos y servicios de mayor calidad, capacitación profesional para tu equipo de trabajo, etc si tus ganancias están limitadas.

Los negocios que compiten con el precio, es porque le venden al cliente equivocado (para quien no aprecia su propuesta de valor, cualquier precio siempre será caro)

No mal entiendas, no te recomiendo vender barato, ni tampoco te recomiendo vender caro. VENDE VALIOSO

Costoso es aquello que a percepción del cliente cuesta mas de lo que está recibiendo.

Valioso es aquello que, si bien tiene un precio alto, equipara o incluso supera las expectativas de los clientes.

Sustente a sus clientes los aspectos que lo hacen una mejor opción, las cosas que lo hacen diferente, memorable y relevante. 

 

4.- TAN UNICO QUE SEA DIFICIL COPIARTE.

Si tus ventajas competitivas te ayudan a conseguir muchos clientes ¿Cuánto tiempo tardara tu competencia en copiarte y ofrecer lo mismo? Cuando tus competidores ofrezcan lo mismo que tú, dejaras de tener ventajas competitivas.

Cuando compites con precio, te arriesgas demasiado.

¿Qué pasará el día que no puedas bajar el precio? Y tú competencia sí. O peor aún, ¿qué pasará el día que tengas que subir precios?; ¿Qué pasará cuando te animes a cobrar por los beneficios que ofreces? Mal acostumbras a los clientes y ya no van a querer comprar si no es con descuento. 

Construye una marca fuerte, construye relaciones a largo plazo. Explica las diferencias de tu producto o servicio, comunica lo que te hace especial, diferente y conveniente para tu cliente.

La plusvalía o ventaja competitiva más grande es: Tener una preocupación honesta por cubrir las necesidades de los clientes, entendiendo que son mas importantes que tus ansias de éxito y reconcomiendo. 

Ganar enormes cantidades de dinero es generalmente el resultado de ayudar a una gran cantidad de personas a resolver sus problemas o necesidades. ENFOCATE EN SER UTIL EN MAYOR MEDIDA QUE EN EL DINERO.

 Crea tu identidad de marca para que seas fácilmente recordado y puedas a lo largo del tiempo construir una identidad y un prestigio que será tu mayor ventaja competitiva a lo largo del tiempo.

“En lo hecho por el hombre no existe la perfección, solo la mejora continua”

Que tu estrategia comercial no sea vender barato para que con las ganancias puedas seguir mejorando tu negocio.

 

5.- ¿DE QUE TE SIRVE SER EL MEJOR EN ALGO SI NADIE LO SABE?

 

Para ganar la experiencia y habilidades que te hacen superior a tu competencia, debiste pasar por una curva de aprendizaje llena de errores y altibajos. ¡Ya es momento de sacarles provecho!

Anuncia de tu existencia a tus clientes potenciales por todos los medios de comunicación posibles.

Transmite eso que te hace diferente de tus competidores con ayuda de imágenes, videos, blogs, podcast en Facebook, Instagram, TikTok, YouTube o cualquier nueva red social.

Facilita la comunicación con tus posibles clientes, hazles notar tu existencia, cuéntales como es que estas ayudando a las personas y cuéntales porque eres la mejor opción para ayudarles a resolver sus necesidades.

Emprender un negocio y hacer crecer puede tomar meses o años si no estas preparado. Pero en ocasiones no nos podemos dar el lujo de esperar tanto… prepárate en los 5 puntos antes mencionados y sigue con tu aprendizaje en temas similares para aumentar tus posibilidades de éxito.

_________________________

 

NOTA ESPECIAL: Si no has definido a tu mercado potencial, si no conoces las fortalezas y debilidades de tus competidores, si no tienes ventajas competitivas respecto a ellos, si no sabes diferenciarte o te da pena publicitarte por medios masivos. Quizás será mejor que no emprendas pues asumes un gran riesgo de ser un negocio común y corriente, como el 70% que quizás no sobreviva a un año de apertura y lo peor, sin ver frutos reales por tu esfuerzo.

¡Si! emprender tiene un alto riesgo de fracaso implícito en las estadísticas, desconocer los puntos antes mencionados incrementa las posibilidades de fracaso.

Conocer los puntos antes mencionados, tampoco garantiza tu éxito, pero aumenta tus posibilidades de éxito.

 Se que estos temas son difíciles, lo comprendo de verdad. Yo mismo he pasado por esta curva de aprendizaje. Pero tengo toda la intención de apoyar con información a todo aquel que quiera escuchar (o leer). No soy experto, pero hablo desde mi experiencia.

 

Armando Fussion -El Cretino.

error: Content is protected !!